55% DE LAS PERSONAS QUE HACEN DIALISIS LA HACEN FUERA DE SU LOCALIDAD
La federación nacional ALCER presenta un estudio de las personas que realizan diálisis. Concretamente el 55% de esos pacientes lo realizan fuera de su localidad. Ese porcentaje se incrementa al 70% en el medio rural, con el agravante de la edad, distancia, factores sociales y familiares. Condicionantes que reducen la calidad de vida de los pacientes, respecto a los de las zonas urbanas. Es un dato del estudio en los pacientes sometidos al tratamiento en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla La Mancha, Galicia y Valencia.
Desde ALCER PALENCIA y el ámbito de la provincia de Palencia, quiere resaltar la distancia entre la capital y los núcleos rurales, en especial los más distantes. Estos últimos son generalmente los de mayores dificultades en los desplazamientos sobre todo durante el inverno. Ambos condicionan la calidad de vida de los enfermos renales palentinos.
Las cifras de enfermos, imposibilitan crear salas de diálisis en todas las zonas básicas de salud de Palencia, pero se agradecía a los gestores de la sanidad provincial competentes en esta materia, la mejora de los tiempos de desplazamientos. Concretamente minimizar los tiempos muertos desde el fin del tratamiento, hasta la llegada a las localidades. En los últimos estadios de la enfermedad, es un tratamiento generalmente de 4 horas por sesión, con 3 visitas por semana. Añadir más tiempo disminuye notablemente el bienestar del enfermo.
Desde ALCER PALENCIA se promueve también, en los casos que se pueda, realizar la diálisis peritoneal (preferentemente con cicladora) ó la hemodiálisis domiciliaria.
Más información de la noticia en el siguiente enlace.